Clienta de un taller mecánico completando la factura que le ha dado el responsable del taller

A la hora de emitir una factura para taller, se utilizan plantillas de facturación en las que se incluyen, por defecto, todos los apartados y contenidos que la empresa está obligada a incluir a la hora de emitir estos documentos.

Estos contenidos se regulan por la normativa de facturación, que es igual para cualquier actividad, pero es cierto que determinados sectores tienen regulaciones adicionales a la hora de realizar facturas, por lo que se deben tener en cuenta. Los talleres, en concreto, están regulados por el Real Decreto 1457/1986.

Los grandes talleres cuentan con departamentos especializados que se encargan de gestionar todo lo relacionado con las facturas, pero aquellos que son más pequeños o cuentan con menos recursos, acostumbran a utilizar un software específico para talleres, que genere de forma automática las facturas y facilite notablemente el trabajo a la empresa.

Nosotros, en TallerGP, contamos con un sistema de facturación para taller en el que te facilitamos todo lo relacionado con este tema, generando facturas tipo para los ámbitos que desees, cubriendo un apartado muy importante en la gestión de tu taller.

Datos imprescindibles en un software para facturas de taller

Es imprescindible emitir facturas a los clientes de un taller, por lo que es fundamental que, en la plantilla que se genere en nuestro software para facturas, se incluyan determinados apartados sin falta, para cumplir con la normativa actual. A continuación, vamos a detallar todos los contenidos que debe tener una factura de taller emitida para cualquier cliente:

  • Datos del cliente y del taller (como mínimo, CIF, razón social y dirección de este último).
  • Numeración correlativa de la factura según la fecha, independientemente de que sea simplificada (tickets) u ordinaria.
  • Descripción con detalle de los servicios que se han prestado (horas de mano de obra, materiales utilizados para reparaciones, piezas reparadas?), incluyendo precio unitario y tipo de IVA.
  • Cuota tributaria a aplicar.
  • Importe final antes y después de impuestos.
  • En caso de que se llegue a algún pacto en las condiciones de la compra-venta, la factura debe estar emitida con fecha de vencimiento, que no podrá superar los 60 días desde la prestación del servicio (o recepción de una mercancía).

Además de estos datos básicos, que no pueden faltar en tu software de taller, también debes conocer varios aspectos importantes de la facturación para taller mecánico:

  • La factura tiene que estar sellada y firmada, obligatoriamente. Ya la entregues de forma electrónica o en papel, el cliente tendrá que firmar una copia de la misma.
  • Si incluyes algún documento adjunto a la factura, como puede ser una cláusula de reparación, la letra de este no podrá ser inferior a 1,5 milímetros de altura.
  • Tendrás que informarte, de haberlas, sobre las regulaciones específicas de tu comunidad autónoma, ya que algunas tienen exigencias especiales y obligatorias a la hora de emitir facturas y cumplir con la normativa en su totalidad.

¿Qué dice la normativa vigente sobre las facturas a emitir por un taller?

Como mencionamos anteriormente, el Real Decreto 1457/1986 es la normativa actual por la que se rigen los talleres de reparación de vehículos automóviles en España. Todo taller de reparaciones está en la obligación de proporcionarle, a sus clientes, una factura detallada que incluya los apartados mencionados anteriormente. El artículo 15 de este real decreto incluye dos apartados importantes sobre las facturas y gastos de estancia en los talleres:

  1. Los talleres están en la obligación de entregar a sus clientes una factura firmada, sellada, escrita y desglosada, donde se incluya toda la información referente a la relación comercial que han establecido: cargos devengados, piezas o elementos utilizados por el taller, horas de trabajo empleadas, operaciones realizadas. Se debe incluir el importe de cada concepto, como bien se indica en los artículos 12 y 14 del mismo Real Decreto.
  2. Los gastos de estancia solo se pueden devengar cuando el cliente no se pronuncie sobre aceptar o no el presupuesto, o a la hora de retirar el vehículo (una vez reparado), en un plazo de tres días hábiles. Estos gastos de estancia solo procederán en aquellos días que excedan de este plazo y si el vehículo se encuentra en locales bajo custodia del taller.

Normativa estatal de talleres de reparación

La normativa estatal de talleres de reparación en España está vigente desde 1986, pero se han realizado algunas actualizaciones destinadas a la mejora de la misma:

  1. Decreto 1457/1986, de 10 de enero, en el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres.
  2. Decreto 455/2010, de 16 de abril, en el que se modifica el Real Decreto anterior, incluyendo mejoras y modificaciones.

Régimen de garantías de las reparaciones

En los talleres, cualquier reparación y/o instalación que se realice, contará con una garantía para el cliente de 2.000 km recorridos o 3 meses de duración en el tiempo (15 días o 2.000 km para vehículos industriales). Sin embargo, si una pieza que se incorpore al vehículo tiene un plazo superior del garantía, regirá este plazo y no el mencionado anteriormente.

El periodo de garantía, en cualquier caso, será válido cuando el vehículo no sea reparado por otra entidad, y comienza el día que este se entregue al cliente. La garantía afecta a todos los posibles gastos que se ocasionen: transporte, valor de la mano de obra, materia, imposición fiscal y desplazamiento de personas al vehículo.

Si hablamos del régimen de garantías, este cuenta con una serie de aspectos importantes:

  • El taller está obligado a devolver las cuantías percibidas en exceso sobre los precios que marca la normativa, sobre los presupuestos aceptados o sobre los precios anunciados.
  • El taller no puede utilizar un vehículo en reparación para uso propio, salvo que cuenta con el permiso del propietario del mismo.
  • Si ocurre una avería en la parte reparada durante el periodo de garantía, el taller debe repararla de forma gratuita, ya lo haga el mismo taller u otro que actúe bajo su nombre.
  • El taller no tendrá que hacerse cargo de estas averías cuando el fallo provenga de la no aceptación del propietario de la reparación de averías ocultas o anomalías, o cuando la falta de aceptación y necesidad de reparación se hayan hecho constar en la factura.

Todo lo mencionado en este artículo es lo que debes saber sobre las facturas y la normativa que regula tu taller.

Recuerda que un software de gestión especializado como TallerGP te ofrece una gran variedad de utilidades para administrar tu taller, siendo la gestión y emisión de facturas uno de los apartados más importantes.

En nuestro caso, nos esforzamos por estar al día y mantener actualizado nuestro software para taller, en consonancia con las necesidades de los talleres. Sin ir más lejos, estamos trabajando ya en la actualización de nuestro programa para talleres con el fin de que pueda emitir facturas con Ticket Bai, sistema de facturación vasco que empezará a ser obligatorio en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.