Mecánico analizando un cambio de motor en un vehículo

Como no podía ser de otra manera homologar el cambio de motor de un vehículo es un paso imprescindible cuando por el motivo que sea ha de ser sustituido. Es la pieza clave cuyo funcionamiento afecta a todas las partes de la mecánica del automóvil por lo que no puede tomarse a la ligera.

Por este motivo es imprescindible para los talleres mecánicos que quieran especializarse en el cambio de motor en coches, conocer en detalle tanto los aspectos técnicos como administrativos para llevar a cabo esta labor.

De hecho, es recomendable que los servicios técnicos asimilen correctamente el procedimiento legal para hacer la correspondiente homologación. De esta manera será más fácil asesorar a los posibles clientes, así como realizar el cambio de motor con todas las garantías para la correcta homologación.

Normativa para homologar el cambio de motor

El primer paso para todo profesional es conocer el marco legal que sienta las bases a la hora de llevar a cabo la homologación de la sustitución del motor en los diferentes tipos de vehículos.

En el caso que nos ocupa todo parte de una Directiva Europea en la que se crea un marco común sobre homologación de recambios y sustituciones mecánicas basado en la seguridad y la progresiva reducción de emisiones.

En base a esta Directiva se elabora un Real Decreto en España donde se detallan los requisitos exigibles para hacer cambio de motor en coches. Se establece la documentación que debe presentarse en cada caso y las inspecciones técnicas que pueden requerirse.

Todo ello queda reflejado en un práctico Manual de Reformas de Vehículos creado por el Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo en colaboración con las ITV de las comunidades autónomas.

Dentro de este manual el técnico encontrará en el grupo dos, llamado unidad motriz, todo lo referente el cambio del motor o alguna de sus piezas. Se especifica la documentación necesaria para la homologación del cambio de motor, así como los modelos de formularios requeridos.

Consideraciones previas para cambiar de motor

Antes de proceder al cambio de motor o lo que también se conoce como el SWAP, el profesional debe tener en cuenta una serie de factores previos a la homologación. Puede que a lo mejor no sea necesario homologar o simplemente no se pueda.

Básicamente se trata de conocer las características técnicas del nuevo motor, así como las del vehículo donante si lo hubiera. En ese caso basta con consultar la ficha técnica del automóvil y buscar el código de identificación del motor.

Motor similar o superior

Para poder homologar un cambio de motor es obligatorio que el nuevo propulsor no sea anterior al modelo actual. Por tanto, debe ser como mínimo de la misma fecha del que se pretende sustituir, aunque por supuesto puede ser más moderno.

Así pues, si el código de identificación del motor es el mismo que el del vehículo al que se quiere cambiar, entonces no es necesaria la homologación.

Por otro lado, la matriculación del vehículo donante tiene que ser de la misma fecha o una posterior al del vehículo en cuestión. En todo caso el nuevo motor no puede ser menos eficiente en cuanto al control de emisiones.

Anclaje y cilindros

Otro aspecto a tener en cuenta para homologar un cambio de motor es que el nuevo debe ajustarse a los mismos anclajes originales del vehículo. Por eso es aconsejable que sean de la misma marca.

Por otro lado, se debe mantener la misma cilindrada por lo que hay que medir el diámetro y la cabeza. De la misma forma que la distribución de los cilindros en V o en línea debe mantenerse igual, así como el número de ciclos ya sea de dos o cuatro tiempos.

Mayor potencia

En el caso de que el nuevo propulsor tenga un 30% más de potencia que el original entonces se valorará otros a factores para la homologación. Sería necesario ajustar el sistema de frenos y pasar una prueba de frenado en la inspección técnica. También se verá afectado el tipo de neumático que puede montarse.

La documentación necesaria para la validación

Toda vez que se ha llevado a cabo el cambio de la unidad motriz cumpliendo con los requerimientos mostrados en el manual, manteniendo los límites señalados, llega al momento de homologar un cambio de motor.

Como es de suponer la Inspección Técnica De Vehículos (ITV) de cada comunidad autónoma se encarga de conceder o en su caso rechazar la homologación del cambio de motor. Para solicitar la correspondiente inspección además hay que presentar los siguientes documentos.

Informe de conformidad

Se trata de un documento que emiten los fabricantes de vehículos para poder comercializarlos con todas las medidas de seguridad y cumpliendo con la regulación sobre emisiones.

En el mismo se detalla toda la información referente al vehículo y todos sus aspectos técnicos. Esto incluye datos del motor, el conjunto de datos de masas y dimensiones del automóvil, luces, ruedas, números de identificación y contraseña de homologación.

Certificado del taller

Como taller mecánico profesional es obligatorio expedir un certificado donde constan los datos del taller y los cambios que se han llevado a cabo en el vehículo. Se trata de un documento estándar.

Ficha técnica del motor donante

La ficha técnica original del vehículo del que se extrae el motor, por eso antes de empezar el cambio de motor en coches hay que asegurarse de que el cliente dispone de este documento. De lo contrario la ITV no lo aceptará.

Pruebas gráficas

Aunque no es obligatorio siempre se puede aportar fotografías para facilitar la labor de la inspección técnica. Por ejemplo, fotos comparativas del antes y después del vehículo en las que se vea diversas partes que afectaron al cambio de motor.

La inspección técnica

En última instancia se procede a la inspección técnica del vehículo para la homologación del coche en la que se medirán cuatro aspectos básicos como son las emisiones, los frenos el motor y la transmisión.

Hay que tener en cuenta que la revisión técnica puede variar en función de las características del nuevo motor y las partes que pudieran haber sido afectadas en el cambio.

En resumidas cuentas, homologar un cambio de motor no tiene por qué suponer un problema, siempre y cuando desde el taller se haga una adecuada valoración previa para evitar complicaciones en el último momento.

En este sentido, lo más recomendable es que los talleres profesionales además de disponer de las herramientas y habilidades mecánicas requeridas, conozcan perfectamente el marco legal aplicable a la hora de cambiar el motor del coche. De esta manera se prestará un servicio más eficiente y con mayores garantías.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.