Empleado de un taller indicando los tipos de neumáticos al cliente de un taller

La estrategia de venta sell out en los talleres ofrece muchos beneficios a este sector de la mecánica y el automóvil. Hasta el momento, se ha demostrado que esta técnica es de gran ayuda para aumentar el volumen de ventas y generar mayor rentabilidad.

A diferencia de la venta sell in, donde los productos se venden directamente al cliente, en la estrategia sell out, los artículos se destinan a un intermediario, que luego se encargará de vender al cliente final.

¿En qué consiste una estrategia de venta sell out?

La posibilidad de vender más en un taller mecánico implica hacer un estudio previo para implantar estrategias de marketing que sean acertadas. Aunque, cada modelo de negocio sea diferente; lo que es cierto, es que hay una estrategia que ofrece muchos beneficios: el sell out.

Al implementar esta alternativa, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: por un lado, el intermediario, así como también, el cliente final. En este proceso hay que cuidar la relación con el comprador y determinar cuáles son los mejores canales de distribución.

Está claro, que los distribuidores de un taller pueden usar tanto la estrategia sell in como sell out, sin embargo, esta última opción les ayuda a vender más productos. El motivo principal es que este producto tiene la capacidad de llegar tanto al distribuidor de un taller como al usuario final.

En esta venta, no es suficiente con poner los artículos a disposición del consumidor final. Lo que importa es encontrar la técnica y el canal que incentive dicha compra. Por este motivo, se van a implementar acciones encaminadas para influir en el comprador, siendo las tiendas minoristas o los talleres, una elección de gran importancia. 

Está claro, que hay ciertas técnicas de venta que son más exitosas que otras, dependiendo del sector, algunas funcionan mucho mejor. Tanto las ventas cruzadas, como los programas de fidelidad o las pruebas temporales, entre otras propuestas, han demostrado su eficacia, no obstante, la estrategia sell out es una excelente alternativa para atraer a más clientes.

Los beneficios de la estrategia sell out para un taller mecánico

En cualquier taller mecánico se analiza el tipo de cliente para saber qué acciones de marketing y venta son las más acertadas. En función del target se intentan diseñar estrategias que se diferencian de la competencia. El objetivo final es lograr un mayor número de beneficios y aumentar las ventas.

Tanto, si el usuario es un particular que repara su vehículo en el taller, así como una empresa que utiliza los servicios para el mantenimiento de una flota o una aseguradora que envía a sus clientes, hay que buscar cómo satisfacer la demanda de cada uno de ellos. En este listado, enumeramos algunas de las razones para implementar el sell out.

Aumentar las ventas

Esta estrategia llega tanto a los distribuidores como a sus clientes finales. Por lo tanto, al pensar en el taller como un canal de venta que conoce directamente a sus clientes, las posibilidades de tener más beneficios serán mayores.

Se estrechan las relaciones con los talleres

Otra de las ventajas es que la venta de este producto favorecerá las relaciones con otros talleres. Por un lado, les vamos a permitir que tengan un ingreso adicional y, por otra parte, se va a satisfacer la demanda de sus clientes.

Expansión en el mercado

Sin duda alguna, este tipo de venta sell out se caracteriza por un mercado lleno de nuevas oportunidades. El taller podrá dar salida a nuevos productos y ofrecer novedades en el mercado. Esto es un valor añadido que posiciona a la marca y que permite que mejore su reputación.

La estrategia centrada en el sell out ha permitido competir en un mercado cada vez más complejo y difícil. Por lo tanto, si se cuenta con el equipo especializado, se podrá persuadir al cliente minorista para que muestre y venda los productos en su punto de venta. 

Otro aspecto fundamental es la necesidad de ofrecer la información exacta sobre las ventajas de los productos y las ganancias que generan. Está claro, que sí garantizan una experiencia de compra satisfactoria, la marca siempre estará presente en la próxima compra.

Cómo sacar los máximos beneficios a una estrategia sell out

En primer lugar, hay que estudiar el cliente, la zona geográfica de venta y el tipo de producto que se pondrá en el mercado. Una vez se tienen en cuenta estos factores, hay que diseñar los beneficios que nos ofrece una promoción determinada.

Asimismo, hay que saber si hay una limitación de unidades o si tenemos suficiente stock, en el caso de que una tienda minorista necesite más productos. Si la oferta fuera limitada, lo más conveniente es mostrar correctamente la duración de la promoción.

También, hay que destacar que es muy importante informar si hay algunos condicionantes en la compra de este artículo. Por lo que se deben indicar todos los requisitos para evitar confusiones. Incluso, sería bueno solicitar al cliente que haga una valoración de la compra para tener más detalles sobre la campaña.

Las ventas sell in vs. estrategia sell out

En definitiva, se puede asegurar que la combinación de las ventas sell in y sell out puede ser muy acertada en algunas ocasiones. Ambos modelos nos ofrecen beneficios y posicionan la marca en este sector. Si bien es cierto, que los proveedores trabajan el sell out, los comercios a pie de calle se caracterizan por emplear el sell in.

Sin embargo, el sell out permite que el producto salga de la tienda sin afectar directamente al flujo de caja. No obstante, trabajar con otros negocios que comercializan el producto puede ser un proceso bastante complejo y laborioso, en un principio.

En líneas resumidas, para que un artículo tenga una buena acogida en el mercado hay que conocer bien el sector y a la competencia. Por lo tanto, hay que definir quién es el cliente final y ofrecerle todas las ventajas y garantías. En ese sentido, hay que saber muy bien cómo funciona la estrategia sell in y sell out para conseguir buenos resultados.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.