Alternador de un coche

Las tendencias de los talleres de electromecánica del futuro están orientadas hacia la fiabilidad de los vehículos híbridos, el uso del doble embrague húmedo, el e-fuel y los combustibles no naturales, las válvulas de purga abierta, las suspensiones que escanean el terreno y se adaptan a él, el aumento de los elementos electrónicos, o el uso de filtros HEPA. El Grupo Schaeffler ha dado estas claves de lo que será el futuro de los talleres de electromecánica del futuro. 

Las 8 tendencias en electromecánica para 2023 que marcarán el devenir de tu taller

Fiabilidad de los vehículos híbridos

La fiabilidad de los vehículos híbridos es alta, según reporta el informe «Consumer Reports». De hecho, los automóviles más fiables dentro de todos los tipos de combustible son los híbridos o los híbridos enchufables. Solo uno de cada seis propietarios detectan fallos en los cuatro primeros años de antigüedad.

No todo son ventajas puesto que los vehículos híbridos y los híbridos enchufables, al contar con motores de combustión, requieren un mantenimiento mayor que los eléctricos puros.

Uso del doble embrague húmedo

El doble embrague húmedo es una innovación encaminada a mejorar la eficiencia del cambio de marcha. La técnica DWC (embrague húmedo) se aplica a transiciones manuales y automáticas con diámetro interior de unos 140 mm y exterior de unos 200 mm. Este embrague utiliza una arquitectura radial para realizar una transferencia de par ininterrumpida.

Reprogramaciones de centralitas

Las operaciones de reprogramación aumentan la potencia o el par, por lo que se gasta menos combustible. La reprogramación optimiza la entrega del par máximo al motor, es decir, el conductor obtiene mayor fuerza a menores revoluciones: el empuje del motor es mayor dependiendo de la relación de marchas del vehículo

Esta reprogramación se ofrece como alternativa en los talleres, los cuales ya cuentan con los softwares necesarios para ello.

Técnicas para ahorrar combustible

El elevado precio del combustible ha puesto encima de la mesa el debate de desarrollar vehículos más eficientes. Esto se puede realizar también desde los talleres. El informe de Taller de Electromecánica y Diagnosis de 2022 ha elaborado una lista con los aspectos que se pueden realizar desde un taller para reducir el consumo de combustible: revisiones o reparaciones en el sistema calefactor si fuese necesario, optimizaciones de motor o revisar el estado del aceite del motor. El cambio de filtros debido a la obstrucción de los mismo también implica un ahorro de combustible.

El sistema Start-Stop que encontramos en la mayoría de los vehículos de nueva creación se ha convertido también en una apuesta de futuro. Este sistema de parada y arranque de motor cuenta con una unidad de control que detecta si el vehículo está parado completamente y reduce el consumo de combustible, reduciendo también las emisiones contaminantes.

Problemas con la electrónica

La electrónica suele ser el punto débil de los vehículos híbridos y eléctricos por encima de problemas de motor, de combustión o de batería. Los vehículos SUV son los más electrónicos, por lo tanto, son los que reciben más averías en este sentido, aunque también son los que mayores opciones ofrecen.

Los vehículos con mayor electrónica, sobre todo los modelos 100% eléctricos, ofrecen una ventaja: tienen menos piezas de desgaste que los convencionales. Es decir, el mantenimiento es menor. Los problemas más comunes en estos vehículos están relacionados con los equipos electrónicos o la potencia del automóvil. 

Suspensiones que mejoran la comodidad del vehículo

La comodidad y la estabilidad de un vehículo tiene mucho que ver con sus suspensiones. La suspensión neumática ha ido ganando terreno a la helicoidal (muelles rígidos o blandos que aportan más estabilidad en el vehículo). ?La suspensión neumática solo se ofrecía en los modelos de gama alta, ahora solo el 5% de los vehículos nuevos montan suspensión neumática?, aseguran en Infotaller.

Las suspensiones más cómodas son las blandas, aunque la estabilidad del coche es menor. La suspensión perfecta sería el equilibro entre duro y blando en base a la tasa de resorte del vehículo y su peso.

Otra novedad en este sentido es el uso de válvulas MCx que permiten la purga abierta. El Mercedes Clase C es el primer vehículo en integrar estos sistemas pasivos combinados con monotubo Monroe OE Solutions, aunque la suspensión más novedosa es la del Tesla Model S, la cual escanea la carretera y se adapta a las irregularidades.

Filtros que reducen la contaminación de los combustibles

Algunos talleres han empezado a utilizar filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) en las reparaciones de sus vehículos. Estos filtros desarrollados por Mann+Hummel son los más efectivos a la hora de purificar el aire (retienen un mínimo de 99,95% de las partículas). En estas partículas encontramos virus, hollín, microorganismos, bacterias nocivas y partículas ultrafinas menores de 0,1 micrómetros. Los filtros HEPA ayudan también a reducir el consumo de combustible puesto que han sido diseñados para funcionar durante el mayor tiempo posible recirculando el aire del interior del vehículo.

La autonomía de estos coches también es mayor con los filtros HEPA puesto que están desarrollados para las condiciones especiales que se dan en los vehículos con e-fuel. Los combustibles sintéticos son agresivos con algunos elastómeros y provocan que las juntas pierdan hasta un 10% de la efectividad. Las nuevas tendencias apuntan hacia materiales de mejor sellado del filtro y que resistan a la degradación.

Reparación de los vehículos híbridos y eléctricos

Los fallos de un vehículo híbrido o eléctrico requieren una intervención especial en caso de siniestro, fallo de los sistemas eléctricos o de los sistemas de alta tensión. El técnico del taller decidirá si es necesario desconectar el sistema de alta tensión o no. Para esto es muy importante que el trabajador conozca las instrucciones de operación del vehículo, siga las instrucciones de la hoja de rescate, las informaciones técnicas o el manual de reparación del fabricante.

El mercado automovilístico vive una continua renovación, ahora más que nunca con la llegada de vehículos híbridos, eléctricos o con sistemas de autopiloto. En tallergp.com te mantenemos al tanto de las últimas tendencias en electromecánica para talleres.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.