El mundo del motor y todo lo que rodea a este continuarán siendo actividades claves para la economía española. Además, son muchos los apasionados de este mundo que se lanzan a la aventura de convertir su pasión en su profesión.

Si eres de los que les ronda la cabeza la idea de montar su propio taller, este es tu artículo. Hoy desde Taller GP te contaremos algunas de las cosas que debes saber para abrir tu taller

mecánico. 

Trámites generales

Uno de los primeros pasos a completar y que más tiempo puede llevarnos, es el de completar todos los trámites administrativos necesarios para abrir tu nuevo negocio.

Cabe destacar que cada comunidad autónoma expondrá requisitos diferentes, pero en términos generales los trámites principales son:

  • Obtener la declaración previa al inicio de las operaciones que debe hacerse en Hacienda.
  • Solicitar en el ayuntamiento que corresponda la licencia de actividad para el taller. Cabe destacar que en algunas comunidades esta licencia recibirá el nombre de licencia ambiental. Su objetivo es el de prevenir y controlar las emisiones que pueda tener la actividad del taller, como los gases de combustión.
  • La licencia de obras también debe de ser solicitada para poder realizar las modificaciones necesarias al local, en caso de que sean necesarias.
  • Deberá de pagarse el Impuesto de actividades económicas (IAE), con el cual debemos de tener especial cuidado con los plazos de tiempo a cumplir.
  • Por otro lado, el negocio junto con sus trabajadores deberá de ser inscrito en la Seguridad Social y conseguir así su número de identificación. Además, los trabajadores también tendrán que inscribirse en ella.
  • Muy relacionado con lo anterior, nos encontramos también con la formalización de los contratos de los trabajadores que debe hacerse en la Oficina de Empleo que corresponda.
  • En los 30 días siguientes a la apertura del taller mecánico se deberá también comunicar la apertura a la Oficina de Trabajo de la comunidad.
  • Finalmente, se debe adquirir y formalizar el libro de visitas en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo.

Estos trámites de carácter general son imprescindibles para abrir las puertas de tu negocio, no deben de efectuarse en un orden en concreto, pero también deberás atender a todos los requisitos de tu comunidad.

Trámites específicos

Una vez que has iniciado esta aventura y todos los trámites están en marcha, debes tener en cuenta que para la apertura de un taller mecánico necesitas cumplir unos requisitos específicos.

Primero, nos encontramos con la inscripción en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes. Para solicitarlo debes acudir a la Dirección Regional de Industria de tu comunidad autónoma y entregar los siguientes documentos:

  • El proyecto técnico de la instalación redactado y firmado por un técnico. Este proyecto deberá cumplir una serie de requisitos en cuanto a la instalación eléctrica, de aire comprimido o el sistema de detección y extinción de incendios.
  • El listado de los diferentes puestos de trabajo, maquinaria y equipamiento que desarrollarán la actividad diaria del taller mecánico.
  • Un estudio técnico específico sobre los diferentes servicios y actividades que se llevarán a cabo en el local.

Por otro lado, también deberás de poner en marcha la inscripción del taller en el Registro de pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos de la comunidad. Esto se realizará siempre y cuando la actividad del negocio no genere más de 10 toneladas de residuos anuales.

Te interesa: Los 3 cambios para talleres de la Ley de Residuos 2022 que debes conocer

Consejos sobre cómo montar un taller mecánico

Una vez que tenemos claro los requisitos necesarios para poner en marcha nuestro taller mecánico, hay una serie de consejos que te ayudaran a que todo sea un éxito.

En primer lugar, debemos de estar atentos a las evoluciones del sector y es que, este tipo de negocios ha cambiado mucho a lo largo de los años. Hemos pasado de unos talleres en los que se ofrecía desde un cambio de aceite hasta reparaciones mucho más complejas. Sin embargo, a día de hoy se apuesta por la especialización. Lo que nos llevará a planificar muy bien la idea del taller.

Cuando tenemos claro los servicios que definirán nuestra actividad económica pasaremos a tomar decisiones en cuanto al local en el que desarrollaremos nuestro día a día. Es muy importante elegir un local que sea accesible, que esté bien ubicado y que cuente con el espacio adecuado. Además, deberemos invertir en el equipamiento necesario para cada una de las zonas del local.

Por otro lado, no podemos dejar de lado que este tipo de negocio trata de forma directa con el cliente, por lo que una atención personalizada y una comunicación directa y clara ayudará a que los clientes estén satisfechos. Recuerda que el objetivo es mejorar su experiencia con nosotros para así fidelizarlos y que nos recomienden entre su grupo más cercano.

Finalmente, es crucial determinar el equipo humano que necesitamos y su cualificación. Nuestra plantilla será uno de nuestros valores diferenciadores y deberá de ser profesional y una persona que sepa cómo atender al cliente.

En esta entrada de nuestro blog podrás ver otros consejos para que tu taller sea todo un éxito.

No nos olvidamos de las actividades más rutinarias en las que una buena la gestión de nuestro negocio, como las citas de los clientes, los horarios de los trabajadores o el control de stock de las piezas, juegan un papel fundamental. Para ello es imprescindible poder confiar en un software capaz de facilitarnos nuestra entrada en el mundo del motor. Si te han embarcado en este proyecto y necesitas expertos que te ayuden a elegir la mejor digitalización para tu negocio, apuesta por taller GP, apuesta por la rentabilidad.

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.