Técnico de taller con una tablet

Es evidente que actualmente la tecnología domina el mundo y que los talleres mecánicos no pueden mantenerse ajenos a esa evolución tecnológica. 

Cualquier taller que no se esté actualizando continuamente, tanto en equipamiento como en la formación del personal, está abocado al fracaso: las intervenciones técnicas en los nuevos modelos de automóviles son una tarea casi imposible si el taller no está actualizado, tecnológicamente hablando. 

La reparación de vehículos continúa siendo una de las actividades clave en la economía española. 

Por este motivo, tienen que estar actualizados permanentemente, un valor añadido de este tipo de negocio y el cual lo hará superior entre los demás es la mayor cualificación de los profesionales. 

Por ello, desde TallerGP te ofrecemos este artículo para explicarte la necesidad que tienen los talleres de mantenerse actualizados. 

La necesidad de tener un taller mecánico actualizado

Antiguamente, los mejores sensores que un mecánico profesional podía tener para encontrar un problema en un coche eran sus ojos y sus oídos. 

Aquellos vehículos traían pocos equipamientos electrónicos y muchos problemas mecánicos se solucionaban mediante el clásico método de prueba y error. 

Pero, hoy en día, abrir el capó de un coche es toda una aventura: cables, tubos, cajas de plástico y sensores electrónicos ocupan el interior del motor, donde apenas hay espacio para trabajar con llaves y herramientas. 

Incluso cambiar una luz fundida puede convertirse en una tarea complicada. Además, todo este entramado de piezas y controles está conectado al ordenador central del vehículo, que es ahora mismo el protagonista de cualquier intervención mecánica.

Por estos motivos, es imprescindible actualmente que el equipo humano del taller esté especializado y en continua formación. Para ello, estos profesionales deben estar formados en aspectos concretos. 

Para contar con un equipo especializado, existen empresas que ofrecen cursos de formación, como por ejemplo, Alarcauto que ofrece la mejor enseñanza de distintas disciplinas, como la optimización de diagnosis multimarca, la optimización, digitalización y gestión del taller o la iniciación a los sistemas passthru. 

Una de las necesidades de los talleres mecánicos es contar con un equipo de profesionales especializados y formados, para así, además, obtener un valor diferencial de sus competidores. 

Gracias a esto, los profesionales estarán continuamente actualizados en las novedades tecnológicas que vayan surgiendo. 

La importancia de invertir en herramientas electrónicas de diagnóstico avanzado

Los talleres del siglo XXI tienen que disponer de un montón de herramientas de diagnóstico que les permitan intervenir en coches de cualquier marca y modelo. 

Ciertamente, los coches actuales no necesitan de tantas intervenciones técnicas, pero cuando hay que hacerlas, el mecánico ha de estar, además, de sobradamente preparado, dotado de los mejores medios. 

Las herramientas electrónicas de diagnóstico avanzado son clave para que cualquier trabajo se realice rápidamente y con la máxima eficiencia y precisión. 

Dichas herramientas de diagnóstico son fundamentales para garantizar la calidad del servicio. Pero esto no es suficiente para que un taller responda a las necesidades actuales. 

La instalación de un sistema informatizado de logística y control es un complemento importante para aligerar las operativas en beneficio del cliente. Estos sistemas permiten optimizar todos los procesos y acortar los tiempos de intervención de las siguientes maneras: 

  1. Sistema de gestión informatizada de piezas y repuestos

Los recambios y las piezas se piden sobre la marcha y la mayoría tardan un máximo de 24 horas en llegar si el día es laborable. Es más, incluso suele ser frecuente que un repuesto llegue por la tarde si se ha pedido a primera hora de la mañana. 

Además, la gestión informatizada de los repuestos permite facilitar al cliente, de forma casi instantánea, el precio exacto del recambio en cuestión. 

  1. Herramientas informáticas de elaboración de presupuestos 

Los talleres mecánicos del siglo XXI cuentan con los sistemas informáticos más sofisticados: los precios de las intervenciones técnicas sencillas y los mantenimientos se facilitan de forma instantánea, tras utilizar las herramientas de diagnóstico electrónico. 

Y no solamente eso, sino que la mayoría de las averías de los vehículos actuales pueden presupuestarse en el mismo día. 

  1. Sistemas para mejorar la atención y el servicio al cliente 

Es mucho más fácil, sencillo y rentable mantener en cartera a un cliente que captar a uno nuevo. Por ello, los sistemas de atención al cliente de los talleres más modernos deben ser ágiles y eficaces, con el objetivo de evitar a los clientes esperas telefónicas innecesarias. 

El servicio telefónico avanzado ha de combinarse con un módulo de gestión que permita conocer en menos de un minuto las intervenciones técnicas que ya están comprometidas por el taller. 

Solamente de esta manera se podrá atender a los clientes con la máxima premura y facilitar el plazo más corto para la reparación u operación de mantenimiento. 

Para llevar a cabo todo esto que te hemos contado es necesario usar un programa de gestión de talleres que te ayude a tenerlo todo organizado adecuadamente. 

El software de TallerGP es la herramienta indicada para realizar todas estas tareas de manera sencilla, fácil y correcta. 

Conocer los aspectos necesarios para mantener un taller mecánico actualizado es fundamental para que tu negocio sea un éxito. 

La especialización y la continua formación del equipo de profesionales, junto con la correcta administración del taller son dos aspectos básicos para cubrir las nuevas necesidades de estos negocios.

Para alcanzar esto es necesario que los mecánicos estén correctamente formados y en Alarcauto ofrecen los mejores cursos formativos con los cuales los profesionales de la automoción se pueden mantener actualizados de las distintas novedades.

En cambio, para conseguir una gestión correcta de tu negocio, necesitarás un programa que te ayude a administrarlo adecuadamente y para ello TallerGP te ofrece el mejor software de gestión de talleres, con el que podrás ejecutar diversas tareas de manera fácil y sencilla. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender mejor cuáles son las nuevas necesidades de los talleres mecánicos del siglo XXI y por qué los profesionales deben estar especializados y en continua formación. 

Deja un comentario

Programa muy fácil ¡Comienza ahora!

TALLERGP es un programa de gestión de talleres fácil e intuitivo. Puede empezar a usarlo sin tener ningún conocimiento previo de informática, ya que no hay instalación ni actualización. Es un programa escalable, ya que si bien con su opción básica cualquier taller puede ser gestionado, se puede complementar la funcionalidad por medio de módulos específicos. También puede pedir a nuestro equipo técnico modificaciones para necesidades específicas, que serán estudiadas y presupuestadas.